lunes, 18 de agosto de 2008

El Parque Carlos VII de Altura acoge la I Feria del Aceite Sierra Espadán Calderona

La Villa de Altura ha acogido este fin de semana la I Feria del Aceite "Sierra Espadán y Calderona" con la finalidad de potenciar el denominado "oro verde" que nace de los olivos de las sierras Calderona y Espadán y que próximamente tendrá el privilegio de tener denominación de origen, lo que supondrá para el aceite palantino una verdadera "carta de presentación" en el mercado nacional así como un prestigio dentro de la cocina española.
El lugar escogido por la asociación para mostrar y también saborear este aceite ha sido el incomparable parque alturano "Carlos VII" situado a la izquierda de la Villa, junto a las piscinas municipales, lugar idóneo para degustar los patés de aceituna negra y verde junto con otros productos expuestos al público en general, como ajaceite, buñuelos, helados de aceite (exclusivo de la localidad-Villa de Altura) como también diversas catas de vino comarcal, Masía de la Hoya (Guzmán Orero) y Vega Palancia de bodegas Manuel Molina, reconocidos y prestigiosos vinos palantinos.

La inauguración de este evento gastronómico estuvo apadrinado por las máximas autoridades valencianas en la materia, contando con la presencia de la direcctora general de Producción Agraria de la Consellería de Agricultura, Dña. Laura Peñarroya, presidente de la Asociación para la Promoción y Defensa del aceite de oliva y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Comunidad Valenciana, Don Miguel Abad Ventura, el diputado castellonense de Agricultura, Don Ramón Tomás Céspedes y el alcalde de Villa de Altura, Don Rafael Sellés Rubio, promotor y artífice junto a la polifacética y luchadora Pilar Calpe, Presidenta de la Asociación de Mujeres Segorbinas, que ha asumido la responsabilidad de ser la coordinadora e impulsora de esta feria del aceite.

Mujeres segorbinas y alturanas, ataviadas con sus trajes típicos gastronómicos, estuvieron al frente de este pequeño mercadillo del aceite, donde el visitante, tuvo la alternativa de degustar cualquier alimento relacionado con el aceite de oliva, también podía comprar cualquier tipo de formato en tamaño del preciado liquido, gracias al apoyo altruista de las "amas de casa de Villa de Altura", bolilleras de esta localidad, Asociación de Jubilados Villa de Altura y la Asociación de Mujeres de Segorbe, formando un bloque humano al servicio de la comercialización de este valioso producto .
El aceite de oliva de la sierra Espadán/Calderona, se obtiene principalmente de la variedad autóctona denominada "Serrana", esta variedad de reducida producción nos ofrece hoy uno de los aceites virgenes extras de mayor calidad que existen por sus excelentes propiedades organolépticas; "en sabor, textura, olor y color", teniendo el visto bueno de la Consellería de Agricultura, así como también, del Ministerio de Agricultura con la finalidad de que la Unión Europea otorgue su más alta distinción a nuestro aceite palantino, es decir, la Denominación de Origen.
La redacción de este rotativo quiere destacar la enorme cordialidad de las autoridades y personalidades participantes; Laura Peñarroya, Pilar Calpe, Ramón Tomás y Rafael Rubio como alcalde de la Villa de Altura que derrocharon y compartieron enormes dosis de carisma y personalidad saludando durante todo el recorrido, uno por uno, a todos los comerciantes que acompañaron la feria, (ebanistas, artesanos de confitura, bolilleras, etc)siendo protagonistas y auténticos embajadores de nuestro aceite en el mundo, de lo que en nombre de los palantinos, nos sentimos muy orgullosos.
Redacción/El Informal Segorbino

jueves, 14 de agosto de 2008

El aumento de la natalidad obliga a ampliar el número de aulas del colegio Virgen de Gracia

El incremento poblacional registrado durante los últimos años en el municipio de Altura, que actualmente se acerca a los 3.900 habitantes gracias al incremento de la natalidad, ha saturado las instalaciones del colegio público Virgen de Gracia, construido hace poco más de una década.

Por ello, el Ayuntamiento trabaja en la ampliación del número de aulas del colegio, al que acuden regularmente unos 400 alumnos de Infantil y Primaria.

La falta de espacio durante el pasado curso, ya obligó a dividir en dos un aula polifuncional, según manifestó la teniente de alcalde, Esther García Gea. Pese a ello, no se ha solucionado del todo el problema, por lo que este año "se volverá a dividir un aula multiusos para crear otras dos clases de Primaria y se construirá un aseo para que las profesoras de Infantil no tengan que cruzar el edificio". La próxima semana empezarán las obras para abrir las ventanas en aulas y claraboyas en el techo con el objetivo de evitar el calor.

La Conselleria de Educación, terminará el próximo año los trabajos con un área de recreo sombreada al exterior. Por su parte, el Ayuntamiento destinará en 2010 ayudas provinciales de los Poys para construir un nuevo comedor escolar ante el índice de nacimientos en el municipio.

Fuente: "Las Provincias de Castellón"

lunes, 21 de enero de 2008

La cartuja de Vall de Crist y la Cueva Santa, tarjeta de presentación de Altura para Fitur

El municipio estrenará mostrador en el expositor del Patronato Provincial de Turismo
Los valores monumentales, históricos y religiosos de la Cartuja de Vall de Crist y el santuario de la Cueva Santa han sido recogidos por primera vez en los nuevos dípticos monográficos dedicados a ambos conjuntos históricos y editados por el Ayuntamiento de Altura con la ayuda de la Conselleria de Turismo.

Además, el Ayuntamiento también ha editado un voluminoso folleto turístico y una guía de servicios existentes en el municipio, en el que el alcalde, Rafael Rubio, entiende que
"hay que recuperar ese turismo que se tenía antaño y hoy ya no existe".

Los dípticos y el folleto serán las tarjetas de presentación de la villa de Altura en feria de Fitur, en la que por primera vez la población tendrá su propio mostrador dentro del stand del Patronato Provincial de Turismo. Un stand que en breve fecha editará dos póster de una panorámica de la población y algún detalle del santuario de la Cueva Santa, según adelantó hace algunos días el diputado de turismo, Manuel Martín, en el acto de la presentación pública de las guías.

Martín cree que
"hace 20 años Altura era el referente turístico de la comarca del Alto Palancia, pero mientras todos los pueblos han avanzado y han creado infraestructuras, aquí las cosas se han quedado estancadas, por lo que en materia turística queda todavía mucho por hacer".


Proyectos de restauración

La iglesia Mayor o de Nuestra Señora de los Ángeles de la Cartuja de Vall de Crist está siendo restaurado actualmente por la empresa Edificaciones y Construcciones La Vall (Edycon), a la que el pasado año se adjudicó el proyecto por un valor de 541.640 euros, con cargo a la Generalitat Valenciana y al 1% cultural del Ministerio de Fomento.

El proyecto de restauración, que comprende la consolidación de los muros y la cubrición de la techumbre de la iglesia, viene a coincidir en el tiempo con el sexto centenario de su construcción.

El santuario de la Cueva Santa es uno de los valores turísticos más importantes y conocidos de la villa de Altura, hasta el que anualmente se acercan varias decenas de miles de creyentes procedentes de toda la geografía española.

El peregrinaje oficial empieza con la romería hasta el santuario realizada anualmente por los alturanos el último sábado del mes de abril, única fecha del año en la que la imagen de la virgen es bajada de su altar y ofrecida a la feligresía para besarla.


Historia del recinto monacal

Cercana al municipio de Altura se encuentra esta cartuja de Vall de Crist. En 1385 el Papa Clemente VII concedió una bula al infante Don Martín de Aragón para la construcción de una cartuja, en el lugar en que había comprado unas pequeñas masías que serían la base de la futura cartuja, en el valle de Cánava. En 1386 comienza la construcción del llamado claustro antiguo, y de la iglesia de San Martín (en los que intervino, el albañil de Segorbe, Juan Pedro Terol).

En un primer momento se instalaron seis monjes procedentes de la Cartuja de Scala Dei de Zaragoza. En 1405 se inicia la construcción de la iglesia mayor y el claustro mayor. El conjunto estaba rodeado por unas murallas de cierre realizadas con mampostería y tapial con acceso a través de una portada de arco de medio punto con grandes dovelas.

La cartuja estaba dividida en dos partes, por un lado los edificios religiosos y los comunes, y por otro el claustro mayor alrededor del cual se disponían las celdas.


Publicado en el Diario -Las Provincias de Castellón